El Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT)

el_laboratorio

Aspira a ser un centro académico para el diseño, estudio e investigación aplicada de los fenómenos urbanos y el desarrollo territorial. Se trata de una unidad académica dependiente de la Escuela de Arquitectura, alojada en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, que dialoga multidisciplinarmente con las demás de facultades y unidades de la universidad.

Nace por la necesidad de articular y generar capacidades académicas y profesionales para el desarrollo de iniciativas de difusión, reflexión y debate urbano; de diseño e implementación de proyectos y planes urbanos y territoriales; de colaboración para el estudio e innovación en políticas públicas de ciudad y territorio, así como para sistematizar la producción académica en estas áreas de conocimiento, abriéndose a la vez, a colaboración profesional y académica con otras instituciones públicas y privadas.

Nos proponemos posicionarnos como animadores permanentes del debate urbano en nuestra sociedad. Traducir tanto los problemas como sus soluciones, develando las consecuencias -en el territorio y para sus comunidades-, de los distintos intereses, visiones y proyectos en el proceso de transformación y coproducción de la ciudad, vinculando a través del diálogo y la reflexión crítica a los distintos actores del sector público, privado y ciudadanos que participan y conviven en el territorio, jugándose en él sus intereses individuales y colectivos.

Aspiramos a convertirnos en un espacio de referencia para la agenda pública de la ciudad y el territorio, produciendo un diálogo con otros enfoques y disciplinas, actores políticos y sociales, así como con centros de similares características, especialmente con nuestros vecinos de América Latina, sin perjuicio de fortalecer y ampliar los vínculos existentes con otros países y continentes.