Sobre LCT

¿Qué es el laboratorio?

El laboratorio es un lugar provisto de los dispositivos, instrumentos y productos necesarios para realizar cualquier tipo de investigaciones científicas, trabajos técnicos, análisis clínicos, elaboración de soluciones y enseñanza prácticas.

Nace por la necesidad de articular y generar capacidades académicas y profesionales para el desarrollo de iniciativas de difusión, reflexión y debate urbano; de diseño e implementación de proyectos y planes urbanos y territoriales; de colaboración para el estudio e innovación en políticas públicas de ciudad y territorio, así como para sistematizar la producción académica en estas áreas de conocimiento, abriéndose a la vez, a colaboración profesional y académica con otras instituciones públicas y privadas.

Nos proponemos posicionarnos como animadores permanentes del debate urbano en nuestra sociedad. Traducir tanto los problemas como sus soluciones, develando las consecuencias -en el territorio y para sus comunidades-, de los distintos intereses, visiones y proyectos en el proceso de transformación y coproducción de la ciudad, vinculando a través del diálogo y la reflexión crítica a los distintos actores del sector público, privado y ciudadanos que participan y conviven en el territorio, jugándose en él sus intereses individuales y colectivos.

Aspiramos a convertirnos en un espacio de referencia para la agenda pública de la ciudad y el territorio, produciendo un diálogo con otros enfoques y disciplinas, actores políticos y sociales, así como con centros de similares características, especialmente con nuestros vecinos de América Latina, sin perjuicio de fortalecer y ampliar los vínculos existentes con otros países y continentes.

Objetivos general:

Articular y organizar creativamente las capacidades profesionales existentes en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; generar, a partir del aprendizaje e innovación del conocimiento, nuevas capacidades para el estudio e investigación aplicada de los fenómenos de las ciudades y el desarrollo territorial del país, en las distintas escalas  en que se producen y desde un enfoque reflexivo, multidisciplinario e integral del diseño, planificación, gestión y desarrollo urbano territorial.

Específicos:

  • Articular las capacidades profesionales existentes para postular a fondos públicos y privados, nacionales y extranjeros, de estudio e investigación en los ámbitos de interés del laboratorio.
  • Explorar analítica y prospectivamente nuevas temáticas y enfoques sobre los fenómenos urbanos y territoriales de interés para el sector público, privado y sociedad civil.
  • Innovar en la caja de herramientas profesionales del diseño, planificación y gestión urbana y territorial.
  • Crear, desarrollar e implementar dispositivos, herramientas metodológicas y nuevas técnicas e instrumentos para ponerlos a disposición de los tomadores de decisiones de la ciudad y el territorio en los distintos niveles.
  • Desarrollar actividades, iniciativas y proyectos académicos de difusión de los temas urbanos y territoriales y del quehacer mismo del laboratorio.
  • Generar insumos académicos para la retroalimentación docente y profesional de nuestra actividad universitaria, sistematizando el aprendizaje de nuestras actividades profesionales y acompañando el desarrollo de proyectos y estudios como publicaciones, artículos y opiniones.
  • Abrir nuevos espacios de diálogo disciplinario e institucional -como seminarios, coloquios y talleres- a nivel nacional e internacional en torno a los fenómenos de la ciudad y sus comunidades territoriales.
X