Fundamentación

¿Qué es el laboratorio?

El laboratorio es un lugar provisto de los dispositivos, instrumentos y productos necesarios para realizar cualquier tipo de investigaciones científicas, trabajos técnicos, análisis clínicos, elaboración de soluciones y enseñanza prácticas.

Un contexto local y global

Fruto del crecimiento y modernización del país -simultáneo a los grandes cambios mundiales, muchos de ellos en curso y de insospechadas consecuencias globales- un nuevo escenario de transformaciones espaciales y sociales se ha ido consolidando en Chile durante los últimos 20 años. La superposición de las escalas territoriales, procesos de modernización y consolidación democrática, nos sitúan en un nuevo contexto social, cultural y económico que, como país, exige nuevas miradas y formas de enfrentar estos desafíos. Chile cambió, no solo está cambiando.

Paradigma de aproximación

Nos situamos desde un paradigma que reconoce en el proceso de conocer, pensar y actuar, la trilogía básica de aproximación a una ética del cambio que integre las múltiples dimensiones de la vida social y su conocimiento, que interrogue los procesos, sociedades y personas en su relación con el territorio que habitan de forma reflexiva y compleja.

Visión de sociedad

Buscamos crear un espacio para explorar los escenarios de transformación y desarrollo de la ciudad y el territorio, procurando a través de nuestra acción, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades haciendo más competitivas a las pequeñas, medianas y grandes ciudades a partir de una mayor cohesión social y territorial de regiones, comunas y barrios. Todo, desde un enfoque social, económica y ambientalmente sustentable.

Misión

Configurar un lugar de constante aprendizaje e intercambio de experiencias desde donde se logren generar nuevas preguntas y respuestas: un conjunto de información valiosa y confiable para quienes –profesionales y académicos- deben enfrentar día a día los escenarios y desafíos que plantea el país en una nueva era civilizatoria. Experimentar nuevas metodologías y enfoques disciplinarios que nos permitan aportar, de forma creativa e innovadora, otras herramientas para la toma de decisiones sobre la ciudad y el territorio.